En Cerrajería Alberto somos expertos en todo lo que tenga que ver con las cerraduras. Por este motivo, en anteriores ocasiones te hemos ofrecido consejos básicos para mantener las cerraduras en buen estado. Además de explicarte cada cuánto tiempo debes cambiar la cerradura de tu casa. Y lo cierto es que si no tienes estas cuestiones en cuenta lo más normal es que sufras algún tipo de problema con la cerradura de tu vivienda.

Ante esta situación te verás obligado a recurrir a un profesional para que pueda darte una solución. Sin embargo, si se trata de un problema frecuente es bastante probable que incluso puedas arreglarlo por tu cuenta. De hecho, ese es nuestro objetivo con este nuevo artículo, ya que vamos a ofrecerte un total de seis trucos distintos para resolver algunos de los problemas más comunes relacionados con las cerraduras.

6 trucos para resolver los problemas más frecuentes con cerraduras

1. ¿Qué hacer si la llave no entra?

El primer truco te ayudará a resolver el problema de que si tu llave no entra en la cerradura. Esto puede ocurrir porque la llave sea una copia demasiado nueva y todavía tenga ciertas asperezas. Si es el caso, acércate a cualquier establecimiento de copia de llaves para que la revisen y rematen adecuadamente. En caso de que no sea una copia nueva comprueba si hay suciedad en la llave o algo en la propia cerradura.

2. Cuesta mucho girar la llave

En el caso de que te cueste girar la llave y se trate de una cerradura sencilla, lo más probable es que se deba a que hay un problema de lubricación. Para solucionarlo basta con lubricar con un spray de polvo de grafito el mecanismo, un producto que puedes adquirir en la ferretería. Si no lo solucionas así, pide ayuda a tu cerrajero.

3. La llave gira pero la puerta no se abre

Si esto te sucede lo más probables es que notes la llave suelta, como sin no hubiera resistencia por parte de la cerradura. Esto significaría que el interior del mecanismo se ha dañado, por lo que tendrías que llamar a un cerrajero profesional o cambiar el conjunto por tu cuenta.

4. La llave se queda atascada dentro

Lo primero que debes hacer en estos casos es intentar tirar con cuidado de la llave, sin hacer palanca para evitar que la llave se doble o rompa. Si aún así no sale, coge unas tenazas y trata de extraerla moviéndola de lado a lado ligeramente. 

5. El pestillo no funciona

Lo más probable en este caso es que el pestillo se haya desalineado. Ante esta situación dispones de tres soluciones diferentes: apretar los tornillos, reajustar la pieza que va en el marco de la puerta y lubricar con spray de polvo de grafito.

6. ¿Y si el pesillo se atasca?

El último truco que te traemos te ayudará a solucionar un atasque en el pestillo. Si esto ocurre lo más posible es que se deba a que la puerta se ha desplazado o a que las bisagras se han deteriorado. Levanta la puerta ligeramente y comprueba si funciona mejor. Si es así tendrás que corregir la desviación o levantar el pestillo a una nueva posición.
A parte de tener en cuenta todos estos trucos a aplicar si tu cerradura falla, debes tener en cuenta que un buen mantenimiento de la misma es crucial para mantener seguro tu hogar. Y además de contar con una buena cerradura, también es importante que sigas estos consejos de seguridad en la vivienda que ofrece la Policía Nacional.