Aunque cada vez hay más sistemas de seguridad y cerraduras de todo tipo, los robos en viviendas continúan siendo un problema en la actualidad. Los ladrones no paran de idear nuevos métodos para entrar en casas y pisos y últimamente han encontrado en la tecnología a un gran aliado para hacer de las suyas. Y es precisamente por eso que cada vez hay que tener más cuidado para conseguir evitar caer en sus redes y que nuestro hogar acabe convirtiéndose en uno de sus objetivos.
Sobre todo esto ya hablamos en el artículo ‘Proteja su hogar o negocio: asesoramiento y soluciones antibumping’. Pero en esta ocasión queremos profundizar sobre un aspecto concreto: qué hacer para evitar ser víctima de un robo. Y es que, más allá de instalar una buena cerradura y contar con un sistema de seguridad, existen algunos consejos de profesionales de la seguridad que resultan bastante útiles para prevenir estas situaciones.
¿Qué puedo hacer para evitar que roben en mi casa?
Cuando hablamos de la prevención de robos en domicilios, la Guardia Civil ofrece una serie de recomendaciones de seguridad con las que conseguir que nuestra vivienda sea más segura. Y a esos consejos, nosotros vamos a sumar otros que consideramos que también pueden ser realmente útiles. De modo que si quieres saber qué hacer para evitar que entren a robar a tu casa, continúa leyendo.
1. Mantente atento
La primera recomendación tiene que ver con estar atento ante posibles signos o señales de un intento de robo. Es bastante frecuente que los ladrones se decanten por robar en las casas en las que entrar sea más fácil. Deberías comprobar si hay señales de forzamiento en las puertas o ventanas y si notas algo sospechoso no dudes en informar de manera inmediata a la policía.
2. Instala sistemas de seguridad
Instalar un sistema de seguridad de alta calidad puede ayudar a disuadir los intentos de robo. Esto se debe, básicamente, a que los ladrones prefiere robar en una casa en la que resulte más sencillo antes que en otra en la que sea realmente complicado entrar.
3. Puertas y ventanas cerradas
Asegúrate de que tus puertas y ventanas están cerradas y bloqueadas cuando no estés en casa. Puede parecer algo simple, pero es una de las medidas más efectivas a la hora de evitar robos. Además de hacerlo cuando vayas a salir de casa, también es aconsejable que lo hagas antes de irte a dormir por la noche.
4. Ilumina tu casa por la noche
Generalmente una casa iluminada es menos atractiva para los cacos que una que esté a oscuras, ya que hace más difícil que puedan ocultarse. Por este motivo lo ideal es que puedas dejar algunas luces encendidas por la noche, sobre todo en áreas que puedan ser vulnerables. Esto es aplicable también a cuando estés de vacaciones fuera de casa, ya que programar las luces para que se enciendan harán que parezca que hay alguien en la vivienda.
5. Plan de emergencia
La última recomendación tiene que ver con contar con un plan de emergencia que nos permita actuar rápido en caso de sufrir un robo. Es fundamental que si te encuentras ante un intento de robo actúes de forma eficaz y veloz: llama a la policía de inmediato y, si tienes sistema de seguridad, activa el botón del pánico.