Todos los propietarios de viviendas comparten un mismo miedo: que entren okupas en su casa. Un temor que aumenta en este época del año debido a que miles de españoles dejan solas sus viviendas durante varios días debido a las vacaciones de verano. Y el miedo es todavía mayor para quienes tienen edificios o viviendas vacías en propiedad, que suelen ser el primer objetivo de los okupas.

Lo cierto es que desde hace años la okupación es uno de los problemas más graves de España. De hecho, no paran de salir a la luz nuevos casos en los que los okupas pasan meses y meses hasta que finalmente son obligados a abandonar la vivienda. Y en la mayoría de los casos el estado en el que la dejan es bastante malo, reduciendo mucho el valor de la misma. ¿Qué hacer ante esta situación? La clave es la prevención y hoy vamos a hablar de ello.

Los lugares más okupados de España

En esta información de Noticias Trabajo señalan como cerca de 100.000 inmuebles se ven afectados en la actualidad por los okupas. De hecho, informan de que al día se producen cerca de 40 nuevas ocupaciones, siendo las comunidades autónomas más afectadas Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. 

Ante esta situación la mayoría de personas recurre siempre los mismos sistemas para evitar la ocupación: alquilar el inmueble, poner una alarma, no colgar carteles de alquiler o venta, utilizar la domótica, dejar la casa amueblada… Sin embargo, desde nuestro punto de vista lo mejor que se puede hacer es recurrir a unos servicios de cerrajería de alta calidad.

Una puerta puede abrirse de forma rápida y discreta en cuestión de segundos si no es una cerradura de seguridad. Por este motivo, para evitar males mayores lo mejor que puedes hacer es recurrir a los servicios de un cerrajero especializado de confianza. De este modo podrá asesorarte sobre qué medidas puedes tomar con las puertas de tu hogar para evitar que entren en él y acaben ocupándolo.

¿Cómo evitar que okupen tu casa?

Si hablamos de cerrajería, podemos ofrecerte un total de 10 consejos con los que podrías evitar a los okupas. Algo así como un decálogo de seguridad para tus puertas que también te ayudará a evitar robos y a que los indeseables acechen tu casa. Estos son los consejos que deberías tener en consideración: 

  1. Utiliza cerraduras y pestillos de seguridad en tus puertas y también en las ventanas.
  2. Instala cámaras de seguridad en el exterior de tu propiedad para estar al tanto de lo que sucede.
  3. Mantén tu jardín bien cuidado, libre de maleza. Esto evitará que los okupas puedan ocultarse o que piensen que el inmueble está vacío y pueden ocuparlo con facilidad.
  4. Utiliza luces de seguridad en el exterior de la propiedad.
  5. Haz un inventario de tus vienes y toma fotografías de los mismos para identificarlos en caso de robo.
  6. Informa a tus vecinos si vas a estar ausente durante un tiempo para que echen un vistazo a tu propiedad.
  7. Pon barras de seguridad o rejas en tus puertas y ventanas.
  8. No dejes objetos valiosos a la vista desde el exterior.
  9. Asegura tu propiedad con un sistema de alarma.
  10. Si alquilas la propiedad, hazlo con un contrato de alquiler y mantén una buena comunicación con el inquilino.