En la actualidad las estafas y los timos están a la orden del día. En la mayoría de casos estas tienen que ver con las nuevas tecnologías e internet. Por ejemplo, recientemente la Guardia Civil ha alertado a los clientes de Movisar por el envío de unos SMS fraudulentos. Y no es el único caso, ya que prácticamente a diario aparecen nuevos engaños con WhatsApp, Bizum o las tarjetas de crédito y débito como protagonistas. 

Sin embargo, eso no significa que los engaños de toda la vida hayan dejado de hacerse. De hecho, todavía es bastante frecuente encontrar a falsos revisores del gas o a estafadores que se hacen pasar por trabajadores de la compañía de la luz. Y todos tienen el mismo objetivo: engañar a sus víctimas para robarles. Esto es algo que también se traslada al sector de la cerrajería, donde hay que mantener la alerta activa, sobre todo para los casos en los que se recurre a cerrajeros de urgencia.

¿Qué tener en cuenta para evitar estafas?

Hay que tener mucho cuidado con quién tiene acceso a la cerradura y las llaves de nuestra casa. Por este motivo hoy vamos a hablarte sobre algunos timos y estafas relacionados con cerrajeros de urgencia. Lo cierto es que la mayoría de cerrajeros que ofrecen estos servicios son profesionales y ofrecen gran confianza. Sin embargo, hay algunos casos en los que se aprovechan de la situación de urgencia para estafar a sus clientes. 

A continuación vamos a ofrecerte varios tipos de engaños bastantes comunes relacionados con la cerrajería. De este modo sabrás cómo actuar si te encuentras con alguno de ellos. Así que toma papel y bolígrafo, que esta información es de gran utilidad.

Cerrajeros sin identificar

Muchos cerrajeros de urgencia se presentan sin identificar, sin uniforme e incluso con un vehículo particular. Esto suele ser una señal que debería ponernos en alerta, ya que podría tratarse de un fraude. También es frecuente que soliciten el pago por completo por adelantado, algo que no debería ser así, o intenten cambiar el precio una vez han comenzado a trabajar.

La técnica del bumping

Otra técnica muy usada por los cerrajeros para timar a sus clientes es la del bumping, que consiste en una técnica que permite abrir cerraduras sin emplear mucho tiempo. Al ser tan rápida, puede causar daños en la cerradura e incluso en el marco de la puerta. Esto suele ser efectivo, pero existen otras alternativas más seguras y que no dañarán tu puerta, lo que te evitará más gastos innecesarios.

Qué hacer para no caer en las estafas

Para evitar ser engañado en estas situaciones suele bastar con tomar ciertas medidas de prevención. Por ejemplo, a la hora de contratar un servicio de cerrajería de urgencia lo recomendable es investigar un poco hasta dar con un cerrajero de confianza que cuente con buenas reseñas. También es importante solicitar un presupuesto por adelantado para poder certificar que se trata de un precio justo.