Aunque cada vez existen más métodos para aumentar la seguridad, en ocasiones hay que ir un paso más lejos si se trata de un lugar en el que habrá un mayor tránsito de gente. Porque no hay que aplicar las mismas medidas en una vivienda que en una gran superficie llena de tiendas. Por este motivo, desde Cerrajería Alberto hoy vamos a hablaros de un sistema del que todavía no lo habíamos hecho: las puertas antipánico.

Existen muchos consejos de seguridad en la vivienda como los que ofrece la Policía Nacional. Pero… ¿Cómo actuar si ocurre una situación de emergencia en un centro comercial? ¿Y si sucede en un cine o una tienda de ropa? Lo cierto es que es una situación bastante compleja de solventar que a nadie le gustaría vivir. Y si esto ocurre, agradecerás contar con uno de estos sistemas antipánico.

¿Qué son las puertas antipánico?

Para empezar debemos aclarar qué son exactamente las puertas antipánico. Se trata de puertas con componentes especiales que permiten una salida rápida en caso de emergencia. Su nombre no deja lugar a dudas: permiten que en una situación de pánico se pueda lograr una evacuación de personas rápida y segura. Y es por este motivo que estas puertas deben estar presentes en instalaciones como centros comerciales u hospitales. De hecho, su instalación en este tipo de sitios no es opcional, sino que está regulada por la ley.

Principales características de estas puertas

Para que sepas mejor cómo funciona y qué pueden ofrecer, vamos a detallarte cuáles son exactamente las características de una puerta antipánico. Aunque puede haber diferencias entre modelos, lo más frecuente es que todas dispongan de lo siguiente: 

  • Barras, cerraduras automáticas y dispositivos automáticos que permitan una apertura fácil en caso de emergencia.
  • Están diseñadas para evacuaciones de grandes grupos de personas, por lo que están enfocadas al tránsito de dentro a fuera.
  • Gracias a su facilidad de apertura permiten evitar aglomeraciones y saturaciones en la evacuación.
  • No tienen pomos ni manillas complejas de usar, ya que estos componentes no son prácticos en caso de emergencia.
  • No equipan dispositivos de bloqueo que puedan entorpecer su apertura en caso de emergencia.

En cuanto a las leyes y normativas que atañen a estas puertas, estas están reguladas por las normativas EN179, EN1125 y EN13637. Estas determinan en qué lugares tienen que ser instaladas y cómo deben ser exactamente.

Otros dispositivos que puedes utilizar

Más allá de puertas antipánico, existen otros dispositivos que también cumplen con funciones apropiadas para solventar con éxito este tipo de situaciones. Muchos de ellos, de hecho, se pueden encontrar incluidos en las propias puertas. Algunos de los más destacados son estos tres:

  • Cerraduras antipánico: suele tener un mayor uso doméstico y permite asegurar y desasegurar la puerta desde el interior solo con una manilla.
  • Barras antipánico: permite abrir una puerta fácilmente a través de uno de sus puntos para accionarlas.
  • Dispositivos con barra de empuje: son ideales para puertas de cristal y están avalados por la normativa EN1125.